MANIFIESTO DE PROTECCIÓN DEL PAISAJE DE VIÑEDOS DEL MARCO DE JEREZ

El presente documento incluye los acuerdos y compromisos en favor de la protección, ordenación, gestión, mejora y valorización del paisaje vitivinícola del Marco de Jerez que adoptan los principales agentes del territorio (entidades públicas, asociaciones, colectivos, empresas y particulares) como consecuencia del proceso de concertación impulsado en la Carta de Protección del Paisaje del Marco de Jerez.

Los agentes firmantes asumen voluntariamente el compromiso de implementar los objetivos de calidad paisajística, las medidas, estrategias y los acuerdos generales establecidos en la Carta de Protección del Paisaje, teniendo en cuenta los siguientes principios generales:

El paisaje vitivinícola del Marco de Jerez es un bien patrimonial con valor agrario y cultural, que ha sido heredado debido a la adaptación del hombre al espacio a lo largo del tiempo, lo que ha configurado un conjunto natural muy diferenciado por su especificidad paisajística y patrimonial construyendo un paisaje singular y único donde se conjugan aspectos formales (económicos, agrícolas, arquitectónicos…) y no formales (culturales, etnográficos, ecológicos, ambientales, históricos, estéticos, etc.).

FIRMA DE APOYO AL MANIFIESTO DEL PAISAJE

Los abajo firmantes adoptan los siguientes acuerdos de manera concertada y se comprometen a impulsarlos desde sus respectivos ámbitos de trabajo para proteger y dinamizar el paisaje del Marco de Jerez

RESPECTO A LA GOBERNANZA DEL PAISAJE
  1. Realizar los esfuerzos necesarios para ordenar y proteger el paisaje del Marco de Jerez, así como reconocer sus valores y singularidades: valor histórico y cultural, valor vitivinícola (terrenos y tipos de suelo, singularidades de los pagos, climatología, métodos específicos de trabajo en la viña y en la bodega, sistemas de crianza y elaboración de los distintos tipos de vinos, etc.) y valor paisajístico y natural (atractivo para el turismo y el ocio).
  2. Impulsar las figuras de protección del paisaje que sean aplicables a nivel local, provincial, autonómico, nacional e internacional para mantener su uso agrario y turístico.
  1. Buscar las fórmulas legales para impedir la implantación de instalaciones y actividades económicas ajenas a las tradicionales del territorio, que propicien su pérdida de identidad y que causen un efecto negativo en el paisaje y en las actividades que se desarrollan en él.
  2. Potenciar la actividad vitícola tradicional como elemento indispensable para la conservación y gestión del paisaje, incorporando las mejoras e innovaciones que aconsejen la investigación y el desarrollo para garantizar la subsistencia de la vitivinicultura.
  3. Mejorar la accesibilidad en las zonas rurales, preservando, recuperando y manteniendo los caminos, veredas, senderos, cañadas… como red estructural del territorio y como potenciales itinerarios del paisaje, respetando la orografía del territorio y los trazados tradicionales.
  4. Evitar la usurpación de las vías pecuarias y su uso como escombreras y basureros.
  5. Favorecer la recuperación y puesta en valor del patrimonio tradicional, promoviendo los valores de la arquitectura tradicional frente a las nuevas construcciones.
  1. Sensibilizar a la población de las zonas rurales y de los núcleos urbanos sobre la importancia del enoturismo para el desarrollo local, poniendo en marcha acciones de comunicación y formación sobre la importancia del patrimonio vitivinícola de la zona.
  2. Apostar por el desarrollo de un enoturismo sostenible y responsable, realizando un uso óptimo de los recursos naturales, manteniendo los procesos ecológicos esenciales, ayudando a conservar el medioambiente, los recursos naturales y la diversidad biológica, y respetando la autenticidad sociocultural del Marco de Jerez.
  3. Favorecer el desarrollo enoturístico del territorio, potenciando las actividades e iniciativas turísticas y de ocio en el entorno de viñedos, como generadoras de empleo y de actividad económica que ayuden a rentabilizar las actividades primarias, así como a aumentar y diversificar la oferta enoturística con actividades auténticas y singulares.

1195  personas ya han firmado el manifiesto





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