Encuentra empresas / Atractivos culturales y naturales:

El Santuario de Ntra. Sra. de Regla tiene su origen en el castillo-fortaleza que los Ponce de León, señores de Chipiona, donaron a los agustinos en 1399.

Aunque a lo largo de los siglos se realizaron múltiples obras para adaptarlo a los usos religiosos, siempre mantuvo la imagen de fortaleza. El siglo XV fue testigo de nuevas construcciones y reforma, destacando la construcción del conocido como Patio Mudéjar, joya artística del monumento.

El siglo XVII, en el que el culto a la Virgen de regla rebasa fronteras de tierra y mar, se construye el Humilladero. Debido a la Exclaustración de las Órdenes Religiosas (1835) los agustinos se ven forzados a abandonar el Santuario, y la imagen de la Virgen es llevada hasta la Parroquia de la localidad, hasta que en 1852 la imagen es devuelta al Santuario gracias a los Duques de Orleáns.

En 1882, el Estado cede el Santuario al Padre Lerchundi. Con la llegada de los franciscanos, se abre una nueva etapa: la devoción popular a la Virgen cobra un auge sin precedentes. El creciente número de devotos impulsa la construcción del actual Santuario (1904-1909), en estilo Neogótico.

En el interior se encuentra el Camarín de la Virgen de Regla (visitable), el Museo “Regla y sus Misioneros” (visitable durante los meses de julio y agosto, con reserva previa), el Claustro Mudéjar, joya del Santuario y en sus inmediaciones el Humilladero (S. XVII).

SANTUARIO NUESTRA SEÑORA DE REGLA

Paseo Costa de la Luz, s/n, Chipiona

Cómo llegar

También puede que te interese visitar

Con la financiación de

Aviso legal política de privacidad Política de cookies

Los precios mostrados en este sitio web incluyen impuestos excepto en los casos en que se indique lo contrario de forma expresa

Consultoría y desarrollo web: Dinamiza Asesores y Creaktiva